martes, 25 de octubre de 2011

El Autocargador

El autocargador -"forwarder" en inglés- es un tractor forestal empleado como medio de desembosque en el aprovechamiento maderero.

Este medio de saca normalmente se usa junto a la cosechadora de cabezal procesador (harvester) y en diversos sistemas de aprovechamiento, aunque es más común en "madera larga".

Un autocargador trabaja entre la calle de desembosque y las vías de saca, recogiendo las trozas a pie de calle, previamente apiladas, y el cargadero. Éste se sitúa en la vía y ha de ser suficientemente amplio, pues será el lugar donde un camión de carretera cargue, para el transporte a fábrica, lo apilado en varios viajes del autocargador.
Tanto el apilado a pie de calle -reunión- como el posterior en el cargadero de la vía forestal de saca, debe hacerse con el debido cuidado y procurando un orden adecuado. Con ello se logrará un correcto empleo de tiempos en las distintas labores y consecuentemente la optimización en la mecanización, ya que el uso de maquinaria precisa de una correcta y cuidada planificación. Pero además se conseguirá evitar o minimizar los daños a la madera en los procesos de carga y de transporte.

Los márgenes de seguridad, en lo que a pendiente se refiere, están en un 35%, aunque en condiciones especialmente buenas (orografía y capacidad portante del suelo) podría llegar al 55%.

1 comentario: